Bachillerato para adultos y jóvenes en edad extraescolar

b_300_0_16777215_00_images_stories_coredsa_bachillerato.jpgLa Corporación Educativa San Agustín, contribuye desde Su Proyecto Educativo Institucional con la formación y capacitación de todas las personas que por diversas razones se encuentran por fuera del sistema educativo y aún no tienen título de bachiller.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La Institución integra diferentes estrategias de aprendizaje para facilitar a los estudiantes  la apropiación del conocimiento. El programa  se desarrolla a partir de 10 horas semanales de clase, las cuales se llevan a cabo de manera presencial en la institución, este medio le permite al estudiante recibir la información acerca del saber propio de cada una de las disciplinas a partir de las conceptualizaciones que los especialistas de área realizan y aplicar los conocimientos con las actividades académicas y didácticas que se desarrollan en el aula.

Adicionalmente los estudiantes tienen 10 horas de trabajo académico, a través del aula virtual, para realizar ejercicios de refuerzo y retroalimentación  y las  guías de apoyo, la cuales están estructurada a partir de los contenidos de cada una de las asignaturas y proyectos, permitiendo al estudiante  poner a prueba los temas vistos en clase.

PERFIL

PERFIL IDEAL DEL EGRESADO

Considerando que la educación formal de jóvenes y adultos tiene la misión de permitir a todos, sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, entendemos que cada uno debe y puede responsabilizarse de sí mismo y de su crecimiento para realizar su proyecto personal.

Una vez obtenido su título de bachiller, nuestro egresado podrá:

  • Obrar con creciente capacidad de autonomía y juicio de responsabilidad.
  • Aplicar principios y reglas en la solución de problemas cotidianos.
  • Participar activa y productivamente en las diferentes actividades económicas del país.
  • Perfeccionar sus conocimientos y habilidades en concordancia con su vocacionalidad.
  • Vivir y trabajar con dignidad.
  • Ser artífice de su propio desarrollo.

REQUISITOS

CICLOS DURACIÓN REQUISITOS
Educación Básica

Ciclo 3
(Sexto y Séptimo) 1 Año

Ciclo 4
(Octavo y Noveno) 1 Año

15 años o más
Certificado de años anteriores
Fotocopia de documento de identidad
2 fotos 3x4cm fondo azul
Fotocopia EPS
Educación Media y Técnica

Ciclo 1
(Décimo) 1 Semestre

Ciclo 2
(Once) 1 Semestre

15 años o más
Certificado de años anteriores
Fotocopia de documento de identidad
2 fotos 3x4cm fondo azul

INFORMACIÓN GENERAL

ÁREAS Y ASIGNATURAS PROPÓSITO

CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS:

Historia
Geografía,
Democracia y Constitución Política
Economía,
Filosofía y Cátedra para la Paz
Ética y Valores

En la que el estudiante adquiera la capacidad para describir, analizar y criticar el entorno social, político, histórico, geográfico, económico, que le permita actuar para modificar y proteger el orden social construido, ya que la participación productiva requiere de formación política y económica; capacidad para ser sujeto social; se busca alcanzar nuevos niveles de convivencia sociales, nuevas construcciones axiológicas y la construcción de mejores proyectos de vida, lo que podrá materializarse a través del proyecto de área

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Salud y nutrición
Medio ambiente,
Biología,
Química y Física

El estudio de las ciencias naturales nos permite desarrollar la capacidad de interactuar en diferentes contextos de la Biología, la Física, la Química. En este ámbito se pone en juego las acciones que le permiten al sujeto desenvolverse como consumidor critico ante las innovaciones tecnológicas y científicas. Promoverá el trabajo en equipo, con fines investigativos y de énfasis en la conservación de la salud a través de la actividad física y nutricional, el cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y en general el planeta. Se requiere una ciencia como potenciadora de las capacidades inductivas, deductivas, analíticas y lógicas del desarrollo creativo humano, que permitan una relación directa de ciencias y vida cotidiana, que se desarrollarán a través del proyecto de área.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Aritmética
Geometría
Algebra
Trigonometría
Cálculo matemático y estadístico
Finanzas

Desarrollar el pensamiento creativo, requiere de altas competencias en la resolución de problemas con un buen dominio de matemáticas, estadística y finanzas; proponiendo estrategias de solución, ya que esa es la vida cotidiana: resolver problemas. El estudio y aplicación de esta área, debe permitir al estudiante posibilidades de actuación y construcción de significados al enfrentarse a situaciones que le exijan usar conceptos, establecer relaciones, hacer razonamientos, aplicar procedimientos y construir estrategias para validar, explicar o demostrar su aprendizaje significativo de los conocimientos matemáticos aplicados a conteo, medición, variación e interpretación estadística y probabilidad desde las inferencias y razonamiento lógicos hasta la aplicación en sus finanzas personales en su proyecto de área.

COMUNICABILIDAD

Escritura,
Lectura comprensiva,
Expresión oral y escrita
Literatura y arte

El estudio del área de comunicabilidad permite que el estudiante desarrolle altas competencias en lectura y escritura comprensiva, expresión oral y escrita, precisión para describir, precisión para analizar y comparar el arte y lo artístico, precisión para exponer el propio pensamiento por escrito, desarrollando las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, pero también el desarrollo de la compresión verbal a través de la exposición de su proyecto de área.

LENGUA EXTRANJERA INGLÉS.

Escritura,
Lectura,
Comprensión e interacción

En las circunstancias educativas actuales, el inglés ha adquirido un auge mayor. Por la internacionalización de la economía, el pluriculturalismo y el desarrollo científico y tecnológico, se requiere que los estudiantes adquieran herramientas para la globalización por lo tanto desde el primer hasta el último ciclo se hará énfasis en el idioma inglés, buscando el desarrollo de estructuras idiomáticas que les permita ser más competitivos con un nivel de dominio independiente y evidenciable en la presentación de su proyecto de área.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA La formación y capacitación en tecnologías de la información y capacitación desarrolla habilidades y destrezas que les permitirá acceder a la información, interactuar a través de las redes sociales, promocionar sus productos y comprar sus insumos.

PROCESOS PRODUCTIVOS
Emprendimiento
Planes de negocios

Desarrollar el emprendimiento mediante la implementación de los procesos en gestión empresarial y emprendimiento, con el fin de aplicar la Ley 114 en la creación y estructuración de unidades productivas, promover la asociatividad para que puedan materializar sus planes de negocio; identificándonos con el criterio de aprender haciendo; para dotar a los estudiantes de herramientas prácticas que les permita desarrollar iniciativas empresariales a través del proyecto productivo que responda a las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes y apoye la construcción de su proyecto de vida.