Manual de Convivencia

El Manual de Convivencia es el compendio de las normas institucionales, donde se resumen los temas más importantes de la Institución educativa, las actividades administrativas, pedagógicas y comportamentales de carácter democrático y bajo tutela legal y constitucional, por medio de los cuales se establecen disposiciones normativas en el establecimiento educativo. Por lo tanto, el Manual de Convivencia:

1. Facilita las actividades y relaciones de la comunidad educativa.

2. Señala Derechos y Obligaciones de cada miembro de la comunidad educativa.

3. Dispone los medios y canales de comunicación, y las instancias a Seguir.

4. Define los modos de conciliación de intereses y necesidades dentro de un ambiente armónico,  pacífico y productivo.-Ley 115-1994

1. PRESENTACIÓN

Este Manual de Convivencia es una invitación a caminar con la Institución en la formación integral de los estudiantes, pues ellos son el presente y razón de ser de nuestras actividades académicas y futuro de la Nación.

Los aspectos aquí tratados son un medio para ayudar a los estudiantes a lograr su formación integral, creando en ellos hábitos positivos, dando solución asertiva a las dificultades que pudieran presentarse, conociendo los procesos a seguir según sea el caso y ofreciendo oportunidades para convertir dichas dificultades en espacios de aprendizaje, experiencia y conciliación.

Los estudiantes deben estar convencidos que al cumplir las normas, avanzan hacia su propia formación y autorregulación, proyectándose hacia un futuro mejor.

El presente Manual de Convivencia está contenido en el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) y vincula a todos los miembros de la Comunidad Educativa. El hecho de trabajar o prestar un servicio en la CORPORACION EDUCATIVA SAN AGUSTIN, o de estar matriculado en ella, supone el compromiso ineludible de conocerlo, respetarlo y llevarlo a cabo con independencia de las propias ideas. El Manual de Convivencia establece los derechos y deberes fundamentales de todos los miembros de la Comunidad Educativa, así como el conjunto de normas internas que regulan la vida de la Institución. El desconocimiento de las normas y deberes del presente Manual de Convivencia no exime de su cumplimiento.

OBJETIVOS

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Constituir una guía de reflexión, acción y convivencia civil, democrática e intelectual en las diferentes actividades de la comunidad educativa.

2.2. Objetivos Específicos

  • Fomentar el desarrollo y reconocimiento de las capacidades, valores, actitudes e intereses en los estudiantes como seres bio-sociales y psico-sociales.
  • Propiciar el respeto por la diferencia en todos los campos de la actividad humana y evitar la discriminación.
  • Incentivar el ejercicio de la participación en todas las actividades de la comunidad educativa.
  • Estimular diferentes mecanismos de convivencia pacífica y democrática en la comunidad educativa para prevenir las faltas contempladas en el Decreto 1965.
  • Desarrollar la autonomía y la inteligencia de tal manera que contribuyan a la formación de estudiantes pensantes y con sentido crítico, tanto en el ámbito moral como en el intelectual, capaces de tomar decisiones responsables, de aplicación inmediata a su vida personal, laboral y social.
  • Promover en los estudiantes la autoformación, la autorregulación, la auto-exigencia y la autodisciplina.

2.3. Principios Generales para la Convivencia Social

Son bases y fundamentos que orientan la conducta humana. Ellos permiten cimentar todos los actos humanos, desde lo propiamente ético y moral, posibilitando una sociedad más coherente y justa.

Los principios son convicciones que se forman en el interior de la persona, los cuales son permanentes y se constituyen como orientadores, guías, fuentes y dinamizadores de toda la vida y actividad humana.

Los principios tienen un marco amplio de comprensión y de aceptación, es decir, ellos son asumidos y defendidos por las culturas en términos generales y no sufren discusión alguna, como por ejemplo los principios de la vida y la libertad.

Los principios se dinamizan desde los valores, haciendo que no sean meras conceptualizaciones ni sólo referentes teóricos, sino que cumplan su tarea en la vida humana.

LA CORPORACION EDUCATIVA SAN AGUSTIN, COREDSA, debe ser modelo de convivencia y democracia. La Educación es un acto de fe en el futuro. Creer que siempre es posible construir un mundo mejor, es lo que constituye el incomparable poder de los formadores de nuestra Corporación, colaboradores en los procesos de aprendizaje de competencias de los estudiantes.

“Aprender a convivir y a construir convivencia” requiere de un conjunto de aprendizajes básicos que son el fundamento de desempeños posteriores tanto en el ámbito laboral como familiar y social. El desarrollo de competencias sociales supone los siguientes aprendizajes:

2.3. Aprender a vivir y a convivir en paz

Esto significa aprender a:

  • Valorar la vida del otro como si fuera la propia.
  • Comprender que existen personas con las cuales se debe dialogar para resolver las diferencias y conflictos.
  • Valorar las diferencias como una ventaja que me permite ver y compartir otros modos de pensar, sentir y actuar.
  • Tener cuidado por la vida como un principio máximo de toda convivencia.

2.4. Aprender a comunicarnos

La base de la comunicación es el diálogo. Por medio de la comunicación podemos expresarnos, comprendernos, aclarar, coincidir, discrepar y comprometernos.

La mentira deteriora y rompe la comunicación. En una conversación auténtica cada uno busca convencer a los otros, pero también acepta ser convencido.

La construcción de la Convivencia Social requiere de espacios para el diálogo. Espacios para que los estudiantes conversen entre sí y también con los educadores, directivos de la Institución y con su grupo familiar.

La sociedad que aprende a comunicarse siempre encuentra formas de solucionar sus conflictos pacíficamente.

2.5. Aprender a interactuar

Supone aprender a:

  • Acercarse a las otras personas a través de los buenos modales y las normas de cortesía.
  • Comunicarse con otras personas mediante la conversación respetuosa y afectuosa
  • Sentirse bien estando cerca de las demás personas, manteniendo la comunicación; siendo solidario con las alegrías y los triunfos, pero también con las angustias y los sufrimientos.
  • Respetar a los demás, guiados por las reglas de los Derechos Humanos, que son los derechos de todos los hombres que preceden a toda Ley y que están reafirmados en la Constitución Política de Colombia.  

2.6. Aprender a decidir en grupo

La autoafirmación se puede definir como el reconocimiento que le dan los otros a nuestra forma de ser, de sentir e interpretar el mundo. “Yo me afirmo cuando el otro me reconoce, y el otro se afirma con mi reconocimiento”.

Aprender a concertar es aprender a decidir en grupo. La concertación se define como la selección de un interés compartido.  A esta concertación le ponemos diversos nombres: propósito, meta, estatuto, convenio, capitulación, compromiso y cuando es una concertación de toda una sociedad, la llamamos Constitución.

Aprender a decidir en grupo implica que existen intereses personales y de grupo.  Para que la concertación sea útil a la Convivencia Social se requiere de la participación en la decisión del grupo.

2.7. Aprender a cuidarse

La Convivencia Social supone aprender a:

  • Cuidarse tanto física como psicológicamente. Esto da como resultado mejorar las condiciones de vida de todos: alimentación, salud, recreación, estudio.
  • Proteger la salud propia y la de los demás como un bien social, con hábitos de higiene y comportamientos de prevención.
  • Cuidar nuestro cuerpo y el de los demás, por medio del deporte, la gimnasia, la danza y el teatro.
  • Cumplir las normas de seguridad.

2.8. Aprender a cuidar y a estar en el mundo

La Convivencia Social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del Universo. Supone adquirir competencias ambientales y aprender a:

  • Cuidar el planeta y todos los recursos naturales: El agua, el oxígeno, el ozono, la selva tropical, la biodiversidad, los manglares, las calles y plazas públicas y los espacios comunes dentro de la Institución.
  • Percibir el planeta como un ser vivo, del cual todos formamos parte.
  • Es la visión planetaria de la vida. Entender que no es posible sobrevivir si dejamos que el planeta muera.
  • Conocer las diferentes formas de vida y la manera como cada una depende de las otras y nosotros de ellas.
  • Proteger el ambiente y la vida, controlando las basuras y los desperdicios a través del reciclaje.
  • Cuidar el espacio público en la Institución, en el barrio, en las ciudades.

2.9. Aprender a valorar el saber social

El saber social lo podemos definir como el conjunto de conocimientos, hábitos, prácticas, destrezas, procedimientos, valores, símbolos y ritos válidos en una sociedad para sobrevivir, convivir y proyectarse.

En la sociedad existen dos tipos de saberes:

El Saber Cultural: producido por la práctica diaria de los humanos, el cual se acumula y se perfecciona en largos períodos. Se transmite de mayores a menores, en las rutinas de la vida diaria.

El Saber Académico: Es el conjunto de metodologías clasificadas en disciplinas o áreas, consignadas en libros, enciclopedias o bases de datos.

El conocimiento y el contacto con los mejores saberes culturales y académicos de una sociedad, produce personas más racionales, vinculadas a la historia y a la vida cotidiana, capaces de comprender los beneficios y posibilidades de la Convivencia Social.

Por eso es importante que los estudiantes sepan:

  • El significado y origen de las tradiciones familiares y costumbres de su comunidad.
  • Que toda convivencia es creada, construida y reformada por los hombres.
  • Que es necesario crear un sistema educativo de calidad, para que todos los estudiantes puedan aprender los mejores conocimientos en el momento en que los deban aprender y conseguir competencias para su desempeño en la vida cotidiana.  Aprender las mejores destrezas y los mejores valores que la sociedad posee, permite formar personas seguras y ubicadas psicológica, laboral y socialmente.

VALORES

3. Valores que facilitan la Convivencia Social

Son aquellas cualidades que poseen las personas, la familia, los grupos, las razas o las Instituciones, con las cuales adquieren reconocimiento, aprecio y aceptación social.

Nuestros valores son características o ideas acerca de lo que sentimos; éstos a su vez afectan nuestras decisiones, metas o conductas. Valor es todo aquello que le da sentido a la vida.

Hay otras apreciaciones que indican que los valores desde la filosofía son atributos fundamentales del ser; para la religión son los talentos dados por Dios; desde lo social es todo aquello que permite humanizarse, realizarse y superarse cada vez más.

Los valores son cualidades del ser humano que lo invitan a ser mejor y que requieren de cuidado, conservación y dedicación. Los siguientes valores se tendrán en cuenta en LA CORPORACION EDUCATIVA SAN AGUSTIN como facilitadores de la convivencia social:

Amabilidad: Característica que manifiesta bondad en las relaciones y aceptación de los demás.

Amor: Es la capacidad de brindar todo el bien posible a los demás con desprendimiento.

Benevolencia: Simpatía y buena voluntad hacia las personas.

Constancia: Es la firmeza y perseverancia del ánimo en los diferentes compromisos y propósitos.

Fortaleza: Es la fuerza y el vigor para asumir las responsabilidades y superar las dificultades.

Fraternidad: Capacidad de establecer buenas relaciones con los demás por medio de un trato amable y solidario.

Honestidad: Es ser correcto, virtuoso y transparente en todos los acontecimientos de la vida.

Humildad: Es el reconocimiento y aceptación de las cualidades y limitaciones de cada uno y de los demás, que permite tener una vida sencilla, transparente, armónica y feliz.

Justicia: Valor que permite dar a cada cual lo que corresponde, y obrar con equidad en cualquier circunstancia.

Prudencia: Es la capacidad de distinguir lo que es Positivo y benéfico y lo que es Negativo y peligroso, para poder actuar con moderación y cautela.

Respeto: Es el reconocimiento de la dignidad de las personas, para establecer compromisos y límites en las relaciones interpersonales.

Responsabilidad: Llevar a cabo con decisión, convicción y efectividad los compromisos adquiridos.

Servicio: Es la disponibilidad para ayudar y atender al otro con desinterés y alegría.

Solidaridad: Cualidad del ser humano que le permite ayudar a quien lo necesite.

Sinceridad: Es la expresión clara y transparente de lo que se piensa y se siente, fortaleciendo el sentido de la verdad.

Templanza: Es la moderación y el equilibrio de la vida para considerar lo enriquecedor y rechazar lo perjudicial.

Tolerancia: Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

PERFILES

4. PERFILES

4.1. De los estudiantes

LA CORPORACION EDUCATIVA SAN  AGUSTIN, en su labor formativa, se propone orientar a los estudiantes para que en su desempeño LABORAL futuro sean personas que:

  • Se identifiquen con el ideal de la CORPORACION cuya misión es SOCIAL Y LABORAL.
  • Descubran el sentido de la vida, la amen y respeten.
  • Tengan un conocimiento real del mundo en que viven, aceptación de sí mismos y de los demás, respetando los Derechos Humanos.
  • Elijan opciones rectas y libres en la vida diaria, participando democráticamente.
  • Compartan con los otros por medio de una entrega generosa y sincera.
  • Aprecien el arte en sus diferentes manifestaciones.
  • Demuestren compromiso con la patria.
  • Protejan el medio ambiente y los recursos naturales mediante el control de basuras y desperdicios, el uso racional de los recursos y la preservación de la vida.
  • Integren a su vida los valores que facilitan la Convivencia Social

4.2. De los Instructores

LA CORPORACION EDUCATIVA SAN AGUSTIN requiere de instructores que:

  • Vivan su profesión como una vocación, entregando a la labor educativa sus valores, tiempo y capacidad.
  • Se valoren como personas, aceptando sus limitaciones y cualidades.
  • Sean conscientes de que su labor educativa depende no sólo de lo que saben, sino de lo que son como personas y del testimonio que den a sus estudiantes.
  • Tengan capacidad creativa e innovadora, sean pacientes con sus estudiantes, promuevan la investigación y la participación de ellos en el proceso educativo.
  • Desempeñen sus funciones con ética profesional, haciendo de su labor educativa y formativa un modo de vida
  • Manifiesten compromiso con su profesión, sus estudiantes, inculcando los valores que facilitan la convivencia social.
  • Orienten y acompañen personalmente a los estudiantes
  • Sean corresponsales de las políticas institucionales.
  • Se preocupen por su formación permanente, que contextualicen el conocimiento que construyen con sus estudiantes desde su saber específico.

DERECHOS Y DEBERES

5. DERECHOS Y DEBERES

5.1. De los Estudiantes.

Derechos de los Estudiantes. Como integrantes de la CORPORACION EDUCATIVA SAN AGUSTIN, los estudiantes tienen DERECHO a:

  • Todos los derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia y en las Leyes.
  • No ser sometido a agresión física y/o psicológica.
  • Recibir la misma protección, trato respetuoso, amable, sincero y de diálogo por parte de los miembros de la comunidad educativa y a gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de raza, sexo, origen familiar o nacionalidad, lengua, religión y opinión, en el contexto de los principios filosóficos de la CORPORACION EDUCATIVA SAN AGUSTIN. La Institución promoverá las condiciones para que la equidad sea real y efectiva, y adoptará medidas tendientes a que no se presente ninguna discriminación.
  • A su intimidad personal y familiar, así como al buen nombre y honra.
  • Al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás, el presente Manual de Convivencia y la Constitución Política.
  • Se garantiza a los estudiantes la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opinión, utilizando los medios de comunicación que la Institución tiene establecidos. Esta expresión de pensamiento y opinión debe hacerse respetuosamente, teniendo en cuenta para ello los derechos que tienen los demás miembros de la comunidad educativa y la misma Institución.
  • Presentar peticiones respetuosas a las directivas y educadores por motivos de interés general o particular, por sí mismo o a través de sus representantes en las diferentes instancias de participación.
  • Recibir respuestas sobre las peticiones que dirija a las directivas y educadores, ya sea personalmente o a través de sus delegados en las diferentes instancias de participación.
  • A la aplicación del debido proceso establecido en el presente Manual de Convivencia y en el Proyecto Educativo Institucional.
  • Estar informados de todo lo relacionado con el proceso educativo, políticas, estrategias, planes, resoluciones, acuerdos y decisiones tomadas por la autoridad competente.
  • Participar de manera dinámica y constructiva en el proceso educativo, de tal manera que se le propicie el crecimiento como persona integral.
  • Participar en las diferentes actividades de la CORPORACION siempre y cuando reúna las condiciones exigidas para cada una.
  • Para hacer efectivo este derecho el estudiante puede:
  • Elegir y ser elegido para los distintos organismos de participación, teniendo en cuenta los requisitos que establece la Ley, el Proyecto Educativo Institucional y el presente Manual de Convivencia.
  • Revocar el mandato de sus representantes en los casos y en la forma como está establecido.
  • Participar en forma dinámica en el proceso de aprendizaje, en actividades académicas, culturales, laborales y deportivas dentro de la Institución
  • Participar en la evaluación sobre la calidad educativa de la Institución, aportando sugerencias para mejorar el servicio.
  • Todo estudiante tiene derecho a mantener con todos los agentes de la comunidad educativa y particularmente con los educadores, relaciones respetuosas, por medio del diálogo, que favorezcan la acogida y la aceptación.
  • Disfrutar un sano y buen ambiente de clase, no contaminado por algún compañero que interfiera u obstaculice el desarrollo normal de las actividades pedagógicas del grupo y de la clase en perjuicio del aprendizaje.
  • A una formación integral en las dimensiones: comunicativa, cognitiva, ética, laboral, social y política, acorde con el bien común.
  • Conocer los principios que orientan la legislación educativa del país, la filosofía y principios de la CORPORACION EDUCATIVA SAN AGUSTIN, COREDSA.
  • Conocer los objetivos y programas académicos de cada Módulo y/o área del plan de estudios, así como las pautas de trabajo para cumplirlas a cabalidad.
  • Asistir a las prácticas empresariales  en las Instituciones en convenio, cuando así se requiera, en las mejores condiciones laborales que estas ofrezcan.
  • Tener a su servicio la biblioteca de la Institución, las aulas de clase y aulas especializadas, laboratorios, medios informáticos, material pedagógico, servicios generales y otros necesarios en las labores educativas.
  • Conocer y objetar oportunamente el resultado de los procesos de formación, los cuales deben ser publicados oportunamente.
  • Presentar excusas justificadas por sus ausencias, las cuales deben ser presentadas oportunamente.
  • Recibir una formación integral en competencias laborales, sociales y personales, con educadores idóneos y bien calificados.
  • Conocer el Manual de Convivencia.
  • Recibir orientación y formación en y para la democracia y la seguridad ciudadana.
  • Disfrutar de los descansos establecidos y los servicios de cafetería dispuestos por la Institución
  • Recibir el carné estudiantil, cancelando su costo, el cual no podrá ser retenido por ningún miembro de la Institución, salvo para casos de verificación de identidad.
  • Recibir reconocimientos públicos cuando se haga merecedor de ellos y a que sean valoradas sus actuaciones sobresalientes en el ámbito académico, científico, cultural, laboral y de convivencia.
  • Solicitar orientación a todos sus educadores y participar en todas las actividades y programas que ofrece el currículo, con el fin de recibir una formación integral.
  • Vivenciar el proceso de construcción de su personalidad mediante la libertad, la singularidad y la autonomía, en las distintas actividades que ofrece el Proyecto Educativo Institucional.
  •  Vivir en un ambiente de honestidad, respeto y responsabilidad consigo mismo y con los demás.

Deberes y Responsabilidades de los Estudiantes:

Desde el momento mismo en que ingresan a la CORPORACION EDUCATIVA SAN AGUSTIN, los estudiantes se comprometen a acatar las normas que orientan hacia la autonomía, la libertad, las exigencias de convivencia, participación y autoestima. Por ello, acatarán libremente los deberes que los identifican y generan pertenencia a la Institución:

  • Valorar y respetar su propia vida y la integridad personal del otro.
  • Conocer, respetar y cumplir la Filosofía y los Principios de la Institución, el Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia y las órdenes de las directivas y los educadores.
  • Respetar y hacer respetar el nombre de la Institución, velar por el prestigio del mismo y actuar con honestidad y veracidad en todos los eventos de la vida.
  • Cumplir puntual y responsablemente con los horarios, trabajos, prácticas empresariales y demás actividades programadas.
  • Portar el carné que lo identifica como estudiante
  • Practicar las normas de urbanidad y buenos modales, empleando en toda intervención un vocabulario respetuoso y cortés, no utilizar expresiones vulgares o soeces.
  • Aceptar y respetar la pluralidad de ideas y acatar las decisiones tomadas por consenso con solidaridad y lealtad.
  • Respetar los derechos ajenos, no abusar de los propios, así como respetar las pertenencias de los demás y no apropiarse indebidamente de ellas.
  • Respetar y cuidar los bienes y enseres de la Institución, respondiendo por los daños causados.
  • Utilizar en forma adecuada la tecnología informática, los equipos especializados y demás elementos que la Institución dispone para el servicio educativo.
  • Ser solidario en caso de calamidades, dificultades o accidentes que puedan presentarse, colaborando para su pronta y debida solución.
  • Participar activamente en el desarrollo de todas las clases y actividades programadas por COREDSA, cumpliendo con todos los requisitos académicos, actitudinales y comportamentales que competen a la calidad de estudiante, procurando alcanzar la excelencia en cada uno de los módulos de formación.
  • Conocer y hacer uso correcto de los procedimientos, los conductos regulares y las instancias, para presentar solicitudes y reclamos, haciéndose responsable por la omisión o mal uso de ellas.

Prohibiciones de los estudiantes

  • Portar o usar armas o cualquier tipo de elementos que atenten contra la integridad física, ética y moral de los miembros de la comunidad educativa.
  • Comercializar, portar o consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, estupefacientes  dentro de la Institución o cerca de ella. Así mismo, presentarse en estado que indique anormalidad provocada por el consumo de éstas sustancias.
  • Fumar dentro de la institución.
  • Utilizar el nombre de COREDSA y/o sus instalaciones para realizar ventas, colectas de dinero, rifas o cualquier otra actividad comercial sin aprobación de la Entidad.
  • Hurtar, estafar o abusar de la confianza, o ser cómplice de los mismos delitos contra los integrantes de la Comunidad Educativa, dentro y fuera de las instalaciones de la Institución.
  • Realizar fraude en evaluaciones, en el proceso de formación o en concursos en actividades culturales.
  • Alterar, adulterar, falsificar o sustraer documentos oficiales, calificaciones, evaluaciones o firmas correspondientes a COREDSA.
  • Destruir o dañar intencionalmente los elementos de propiedad de COREDSA, de las instalaciones donde se desarrollen los programas de formación, o de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Sacar sin la debida autorización los bienes que no sean de su propiedad.
  • Amenazar, sobornar, coaccionar, agredir verbal o físicamente a cualquiera de los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Utilizar celulares y demás elementos tecnológicos, en momentos en los cuales se desarrollan actividades académicas y/o culturales alterando el desarrollo normal de las mismas.
  • Portar, distribuir, comercializar y/o usar material pornográfico, en medios impresos, electrónicos o informáticos.
  • Realizar actos personales o informáticos que de alguna manera agredan o afecten  miembros de la comunidad educativa.

De las Sanciones a los estudiantes

Sin perjuicio de las disposiciones contempladas en este Manual de Convivencia, las faltas señaladas en el artículo anterior, serán sancionadas según su gravedad, así:

  • Llamado de atención verbal impuesto por el instructor o directivo conocedor de la falta cometida por el estudiante.
  • Aplicación de mecanismos de conciliación en la resolución de conflictos individuales o colectivos que lleven a acuerdos y compromisos de no reincidencia.
  • Amonestación escrita cuando la falta lo amerite a juicio de la Dirección Académica. El estudiante deberá firmar la amonestación en constancia de recibida y asumir el compromiso de corregir su falta y no volver a cometerla.
  • Matrícula condicional impuesta por el Consejo de Dirección que estará vigente durante el tiempo que reste para terminar el periodo académico durante el cual se cometió la falta.
  • Pérdida del derecho a renovar la matrícula: El estudiante perderá el derecho a renovar su matrícula por reincidencia en faltas contra las normas institucionales,  por marcados antecedentes disciplinarios, por cometer o promover acciones que de una u otra manera afecten o deterioren el buen nombre de la Corporación o por pérdida del semestre.
  • Exclusión de la Comunidad Educativa: Esta sanción podrá ser impuesta por el Consejo Directivo cuando el estudiante cometa falta grave contra la buena imagen institucional o de cualquier miembro de la comunidad educativa, o tipificada como delito dentro de las leyes colombianas. La exclusión puede obviar los pasos de llamado de atención, conciliación, amonestación o matrícula condicional.
  • La exclusión deberá constar en Acta del Consejo Directivo.

5.2. De los Instructores.

Los instructores de COREDSA conforman un equipo que se constituye en pilar fundamental para el logro de los objetivos institucionales, poseen formación idónea y experiencia laboral en su área, dominio de la técnica y un excelente nivel pedagógico, ético, moral, de conciencia social y compromiso institucional.
Son los primeros responsables de la enseñanza, por esta razón asumen el compromiso de la tarea educativa y formativa junto con el apoyo de los demás miembros de la Comunidad Educativa.

Derechos.

  • Participar en los procesos de planeación, ejecución y evaluación de los proyectos y programas de la Institución.
  • Presentar propuestas y sugerencias para el mejoramiento de los procesos y la calidad institucional.
  • Ser escuchado oportunamente por los directivos o instancias pertinentes en las dificultades presentadas con estudiantes, u otros miembros de la Institución.
  • Recibir un trato justo, respetuoso y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Elegir y ser elegido como representante de los instructores ante el Consejo Directivo y demás organismos existentes en la Institución.
  • Ser orientado oportunamente de manera oral o escrita en los desaciertos que se presenten en su desempeño profesional.
  • Recibir capacitación para cualificar su práctica docente y su desempeño profesional.
  • Ser evaluado periódicamente por la instancia correspondiente, con miras a su mejoramiento pedagógico.
  • Recibir oportunamente los implementos y materiales necesarios para el desempeño de su labor docente.
  • Ser reconocido como persona y en su desempeño docente mediante estímulos brindados por la comunidad educativa.

Deberes.

  • Cumplir la Constitución y las leyes de Colombia.
  • Formar a los estudiantes en valores a través del ejemplo brindando un trato respetuoso, justo y cortés a los estudiantes y demás personas de la Institución.
  • Dar a conocer oportunamente a los estudiantes la estructura del módulo de formación que orientará, competencias a desarrollar, estándares, metodología, instancias verificadoras y criterios de evaluación.
  • Preocuparse por su actualización permanente en los campos de la ciencia, la tecnología y su actividad pedagógica para mantenerse vigente y competente.
  • Dar un trato cortés a sus compañeros y directivos de la Institución, nombrándolos así: “Profesor Fulano de tal…”
  • Exigir a los estudiantes puntualidad, orden y respeto en las clases y demás actividades que estén a su cargo.
  • Cumplir la jornada laboral y asignación académica de acuerdo con las condiciones pactadas y asistir puntualmente a las reuniones y demás eventos programados por la Institución.
  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos, materiales, laboratorios y aulas confiadas a su manejo.
  • Ser justos al evaluar a cada estudiante teniendo en cuenta las diferencias individuales, considerar la evaluación como un proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.
  • Diligenciar y entregar oportunamente toda la información requerida por la Institución, para validar el SGC.
  • Observar una conducta pública acorde con el decoro y dignidad del cargo.
  • Velar por el cumplimiento de los fines de la educación.
  • Crear un ambiente de amistad y respeto con todo el personal de la Institución y la comunidad circundante.
  • Cumplir a cabalidad con el manual de funciones asignado para el cargo.
  • No entablar ningún tipo de relación afectiva o comercial con los estudiantes.

Selección de los instructores

Es política de COREDSA la atención especial a la selección de sus instructores, en la búsqueda de talento humano con educación, formación y experiencia en su área, apropiación del conocimiento y manejo de competencias básicas en el uso de las TICS, éticas,  pedagógicas de formación y evaluación por competencias laborales y el conocimiento de las normas de competencia establecidas para los programa.

Es responsabilidad de la Dirección Académica la selección de los instructores con base en las políticas institucionales, el perfil establecido en cada programa de formación y los requerimientos del procedimiento de Selección, Contratación e Inducción del Personal. Cumplida la preselección, es decisión de la Dirección Administrativa entrar en el proceso de contratación e inducción.

Quien aspire a desempeñarse como docente en COREDA, debe cumplir con los requisitos establecidos por la institución, la normatividad vigente y presentar los documentos que demuestran su competencia para el desempeño del cargo.

Cuando la institución programa jornadas de capacitación en formación por competencias laborales. Los instructores contratados tienen el deber de participar en estas jornadas como requisito para continuar su contratación y podrán solicitar se les certifique dicha participación.

DIRECCIONAMIENTO

6. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

6.1. DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

De la Calidad de Estudiante

La calidad de Estudiante en COREDSA, se adquiere cuando habiendo cumplido con los requisitos exigidos por la Institución, en el proceso de Admisiones y Matrículas, se realiza el trámite de matrícula y el pago de los derechos académicos en las fechas y plazos establecidos. Ninguna persona será admitida en la Institución en calidad de asistente.

Condiciones de Ingreso

Para obtener la calidad de estudiante de COREDSA, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Realizar personalmente el trámite de la matrícula. Tener mínimo 15 años de edad.
  • Ser Bachiller o haber cursado y aprobado mínimo 9º grado de educación básica secundaria y estar cursando la educación media. Debe  presentar el correspondiente certificado expedido por institución educativa aprobada por el Ministerio de Educación Nacional y/o Secretaría de Educación del municipio correspondiente.
  • Presentar los documentos requeridos para cumplir el proceso de inscripción y matrícula: Documento de identidad, fotocopia del diploma de bachiller o acta de grado, o certificación de Estudios (mínimo 9º grado), 2 fotografías tamaño 3 X 4 y constancia actualizada de vinculación a EPS.
  • Efectuar el pago de los derechos académicos establecidos para el proceso de inscripción y matrícula.
  • En caso de ser usuario de crédito educativo, deberá firmar el pagaré de compromiso de pago por cuotas. Los menores de edad deben contar con un codeudor, mayor de edad, para la firma del pagaré.

Pérdida de la Calidad de Estudiante

La calidad de estudiante de COREDSA se pierde:

  • Cuando no se haya hecho uso del derecho de renovación de la matrícula para cada periodo dentro de los plazos establecidos por la Institución en el Calendario Académico.
  • Cuando incumple los acuerdos de pago de los derechos académicos pactados en el momento de la matrícula  y establecidos en el cronograma general de actividades.
  • Cuando haya sido cancelada la matrícula por faltas graves contra el Reglamento o Manual de Convivencia.
  • Cuando cometa faltas tipificadas como delitos en la legislación colombiana.
  • Cuando por motivos graves de salud, previo dictamen del profesional competente, se considere inconveniente su permanencia en la Institución.
  • Cuando se retire voluntariamente o por razones de fuerza mayor, caso en el cual deberá reportar su retiro por escrito para efectos de certificar tiempos de asistencia y posibilidades posteriores de reintegro.
  • Cuando transcurridas 5  jornadas (días) consecutivas sin asistir a las clases programadas en uno o varios módulos de formación, ni reportar de forma verbal, telefónica o escrita ante la Dirección Académica, las razones de su ausencia. Esta situación se registrará como retiro por abandono del programa de formación.
  • Cuando presente deficiencias graves en rendimiento académico, como el caso de perder en más de 2 periodos académicos el mismo módulo o curso.
  • Cuando pierda el semestre académico, según lo contemplado en el presente Manual.
  • Cuando sea sancionado por falta grave que genere: perdida de derecho a renovar matrícula o exclusión de la comunidad educativa.

Devoluciones

Sólo se harán devoluciones de dinero en el caso en que se produzca el cierre de un curso o módulo por decisión de COREDSA (por no completar el número mínimo de estudiantes matriculados que den el punto de equilibrio) y adicionalmente no exista opción de cambio de horario o módulo de formación para el estudiante.

6.2. DE LA GESTIÓN ACADÉMICA
 
COREDSA Diseña sus programas con base en las necesidades del sector productivo y fundamenta su metodología en el desarrollo de competencias que se evidencian en el diseño curricular de cada programa ya que el Plan de Estudios se integra a través de los módulos de formación que incluyen las normas de competencia laboral.

Los resultados de la evaluación por competencias laborales se presentan a través de una escala numérica establecida desde 1.0 (uno) hasta 5.0 (cinco). La calificación mínima aprobatoria es 30 (tres). Cualitativamente la escala numérica se interpreta así:

  • Desempaño Muy bajo Deficiente (D) 1.0 - 2.0
  • Desempeño Bajo Insuficiente (I) 2.1 -  2.9
  • Desempeño Básico Aceptable (A) 3.0 - 3.7
  • Desempeño Alto Sobresaliente (S) 3.8 -  4.7
  • Desempeño Superior Excelente (E ) 4-8 - 5.0

Al  final de cada periodo académico y finalización del módulo, el docente reporta una calificación definitiva, correspondiente al 100 % pero podrá tener cuantas notas parciales como actividades haya realizado para obtener la valoración del 60%  y una calificación de examen final correspondiente al 40% del total o definitiva.

Las evaluaciones se reportarán a la Dirección Académica junto con las calificaciones, en las fechas establecidas en el calendario para cada periodo y en los formatos diseñados para tal fin.

Durante el desarrollo de los programas (cursos o módulos), los instructores aplicarán planes de mejoramiento y recuperación a los estudiantes que no alcancen las competencias establecidas para cada acción de formación. Si a pesar de estas acciones de recuperación el estudiante no alcanza la competencia en su valoración final y obtiene una calificación inferior a 3.0 (tres cero), podrá recuperar, asumiendo los costos que ello implique, siempre y cuando no haya perdido más de dos módulos, de lo contrario, deberá repetir el  módulo o curso.

Cuando un estudiante ha cursado y aprobado un curso o módulo de formación y posteriormente por su voluntad y decisión personal lo vuelve a cursar, la calificación que obtenga en este segundo ó último curso anulará la obtenida en el periodo anterior y será registrada como valoración final en dicho módulo o curso.

Reconocimiento de saberes

Es el proceso de verificación y reconocimiento a través del cual se valoran los conocimientos, experiencias y prácticas de aprendizajes previos, académicos y/o técnicos de las personas, con el fin de identificar su dominio y competencia respecto de uno o varios módulos de formación, para permitirles el ingreso a un nivel o grado  más avanzado dentro del programa académico o técnico laboral o el cumplimiento de requisitos para obtener Certificado de Aptitud Ocupacional. El estudiante podrá solicitar el reconocimiento de saberes ya adquiridos, así.

Reconocimiento: Es el proceso mediante el cual el estudiante certifica haber desarrollado las competencias y saberes de un módulo determinado, se debe realizar una evaluación que identifique las competencias del perfil de egreso.

Exámenes Supletorios: El examen supletorio es la prueba que por razones de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente demostrados, se presenta en fecha distinta a la programada oficialmente para un examen final.

El estudiante debe presentar la solicitud de examen supletorio ante la Dirección Académica anexando los documentos que sustentan la fuerza mayor o caso fortuito. La solicitud debe ser presentada dentro de los 10 días calendario  posteriores a la fecha oficial de presentación del examen final. La Dirección Académica autorizará o negará la solicitud, con base en las evidencias presentadas por el estudiante y fijará las fechas para la presentación de los supletorios, una vez cancelados los derechos.

Propiedad del Estudiante

Los proyectos presentados por los estudiantes, tales como trabajos escritos, CD con Software, maquetas, carteleras y diseños se deben revisar, valorar y devolver a los estudiantes dentro del periodo académico. Si por algún motivo no se hace entrega al estudiante, los trabajos se deben enviar al archivo central para conservarlos durante otro periodo académico al término del cual si no es reclamado se procederá a su destrucción, dejando constancia a través de acta.

Excepciones:

  • Cuando COREDSA contribuye con aportes económicos al proyecto
  • Cuando una empresa externa patrocina el proyecto

Confidencialidad

La información personal de los estudiantes tales como hoja de vida, fotos debe preservarse de acuerdo al procedimiento de archivo. La registrada en el Sistema de Información Académico “SUI” se debe garantizar su integridad y seguridad de acuerdo al procedimiento de Gestión del “SUI”.

Práctica Laboral

Dando cumplimiento a lo establecido en los Programas de Formación de COREDSA, se encuentra la Práctica Laboral, la cual hace referencia a las horas de formación práctica en entornos reales de trabajo para nuestros estudiantes.  La Práctica laboral en COREDSA evidencia la apropiación y desarrollo del conocimiento por parte de los estudiantes. A través de ésta el estudiante aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias, en términos de conocimiento, habilidades y destrezas, actitudes y valores.

Con la Práctica Laboral los estudiantes aplican en escenarios reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión, todas contempladas en el Reglamento de Prácticas, anexo a los planes de estudio.

Certificación

En todos los programas de formación para el trabajo, cuya duración mínima sea de seiscientas (600) horas de acuerdo con lo establecido en el Decreto 4904 de 2009, Capítulo III, numeral 3.3 COREDSA expedirá a sus egresados Certificado de Aptitud Ocupacional como TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS a los estudiantes que alcancen satisfactoriamente las competencias laborales establecidas en cada programa de formación o PROEFICIENCIA EN EL NIVEL DE DOMINIO ADQUIRIDO, en el área de los idiomas.

Para obtener Certificado de Aptitud Ocupacional, el estudiante debe:

Cursar y aprobar todos los módulos del plan de estudios correspondientes al programa elegido y vigente a la fecha de la expedición del Certificado de Aptitud Ocupacional. En caso de haber suspendido estudios por un lapso superior a un año calendario, el estudiante deberá asumir la titulación o certificación  del programa académico vigente en el momento de su reintegro.

Estar a paz y salvo con la Institución por todo concepto. En los CURSOS LIBRES, SEMINARIOS Y CURSOS EMPRESARIALES de Actualización y/o adquisición de conocimientos, con duración inferior a 160 horas (educación informal) COREDSA expide a los participantes Constancia de Asistencia. La expedición de Certificados de Capacitación se cumple según las disposiciones del Capítulo III del decreto 4904 de 2009.

COREDSA expide a sus estudiantes, órdenes de matrícula, constancias y certificados de estudios, de asistencia, de horarios, de conducta y/o de terminación de estudios, conducentes a obtener los derechos de subsidio familiar y Plan Obligatorio de Salud, lo mismo que pensiones o auxilios educativos.

En el momento de efectuar la solicitud de expedición de constancia o certificado, el interesado debe precisar la información que solicita le sea consignada en el documento, siempre ajustada a la realidad de los hechos y resultados.  Es indispensable encontrarse a PAZ Y SALVO con la Institución, por todo concepto incluyendo los costos de la certificación solicitada.

Servicio de Biblioteca      

La Biblioteca es un importante ambiente que brinda apoyo a la gestión académica a través de consulta en textos, revistas, catálogos, manuales y demás recursos escritos a disposición de la comunidad educativa. La biblioteca virtual cuenta con computadores conectados a internet  o  wi-fi, al servicio de los estudiantes para la realización de consultas y trabajos desde sus propios equipos electrónicos.

Para acceder a los servicios de biblioteca, se debe presentar el carné  dentro de los horarios establecidos, cumpliendo con su reglamento.

6.3. DE LA GESTIÓN A LA COMUNIDAD

El proceso de Gestión de la Comunidad tiene como objetivo desarrollar actividades y propiciar ambientes que mejoren la calidad de vida de la comunidad educativa. Son actividades de Gestión de la Comunidad los convenios interinstitucionales con el sector productivo para la realización de las prácticas, la promoción de empleo, las actividades culturales y deportivas, el cuidado de la salud ocupacional y los aspectos sanitarios de la planta física, el apoyo a la convivencia, el seguimiento y la integración de los egresados y la prevención de emergencias.
Convenios inter institucionales
Para las prácticas empresariales y para la articulación con la educación superior.
Promoción de empleo e Integración de Egresados

Aunque COREDSA no está obligada a ubicar laboralmente a sus egresados, la vinculación laboral de los estudiantes y egresados es uno de los objetivos institucionales de gran interés, por lo que buscamos contactos con el sector productivo en la búsqueda de oportunidades laborales para estudiantes y egresados, recibiendo y socializando las ofertas laborales por varios medios, tales como correo electrónico y carteleras. Se pretende coadyuvar a la vinculación laboral de los egresados que tengan un nivel de formación acorde a los perfiles exigidos por los empresarios

Actividades Empresariales y Culturales 

En la Corporación Educativa San Agustín COREDSA, se promueve la formación integral de sus estudiantes, y para ello además de ofrecerles alta calidad en formación para el trabajo, realiza actividades de tipo cultural y  empresarial, con el ánimo de fomentar los valores éticos, estéticos, sociales,  la integración, la recreación y la sana competencia.

Semestralmente se realizan actividades culturales y empresariales promoviendo la participación activa de los estudiantes a través de las muestras empresariales y ruedas de negocio lideradas por los instructores de áreas afines y de idiomas, para fomentar el uso de las lenguas extranjeras y  la interacción entre los miembros de la comunidad educativa.

Incentivos y Reconocimientos

La política de incentivos y reconocimientos a los estudiantes que se destacan por su rendimiento académico,  su sentido de pertenencia y nivel de participación en las actividades, y demás eventos extracurriculares, busca motivar el trabajo estudiantil hacia el logro de los objetivos de formación y el desarrollo integral de sus competencias. El Consejo  Directivo podrá otorgar beca de estudio hasta del 50% del costo total del periodo inmediatamente posterior al mejor estudiante de cada semestre, designado con base en la información de promedio académico, cumplimiento de la normatividad, participación, sentido de pertenencia y compromiso institucional.  

El estudiante podrá mantener su descuentos, medias becas y demás beneficios económicos para el semestre académico siguiente, siempre y cuando mantenga un promedio académico de 4.0 o superior.