Comunicación Social

b_300_0_16777215_00_images_stories_coredsa_comunicacion-social.jpgEl Programa de Comunicación Social en modalidad virtual que ofrece la FUP busca contribuir al desarrollo de la región y el país formando profesionales integrales, con un alto sentido de la ética y la responsabilidad social, comprometidos con su tiempo y su territorio, con una sólida formación teórica y metodológica para aportar desde su disciplina al diálogo entre distintos actores sociales y la solución pacífica y dialogada de los conflictos, unos profesionales capaces analizar, interpretar y comprender diversos procesos  sociales, políticos y culturales, actuar como mediador en procesos participativos de innovación, desarrollo y cambio social, e integrarse de manera creativa en entornos digitales de la comunicación mediante la generación y gestión  de contenidos. 

INFORMACIÓN GENERAL

MODALIDAD

  • Virtual

DURACIÓN

  • 8 períodos académicos.

TÍTULO QUE OTORGA

  • Comunicador Social

Código SNIES No. 106233

PERFIL OCUPACIONAL:

El egresado del programa de Comunicación Social en modalidad virtual de la FUP, podrá desenvolverse en diversas organizaciones del sector público, privado o del tercer sector, teniendo a su cargo la generación y gestión contenidos para diferentes medios, la toma de decisiones estratégicas o mediar en procesos de desarrollo y cambio social.

Está en capacidad para desempeñarse como:

  • Analista de medios de comunicación y audiencias.
  • Asesor y consultor en Comunicación para diversas organizaciones.
  • Director de Comunicación de entidades publicas.
  • Director de Comunicación de empresas privadas.
  • Director, redactor o editor de procesos informativos en medios impresos, radiales, televisivos y online, tanto comerciales como alternativos.
  • Gestor de sus propios emprendimientos en comunicación.
  • Realizador de productos comunicacionales para diversos medios, en diversos formatos, con capacidad para asumir roles de dirección, conceptualización técnica y composición creativa.

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

Periodo 1 Créditos   Periodo 2 Créditos
Pensamiento Comunicacional 3 Pensamiento Comunicacional II 3
Semiótica 3 Análisis del Discurso 3
Taller de Lectura y Escritura I 3 Taller de Lectura y Escritura II 2
Taller de Recursos y Herramietas Digitales en la Web 3 Periodismo I 3
Historia Contemporánea y Cultura Latinoamérica 2 Taller de Fotografía 3
Cátedra de Paz 2 Historia Contemporánea y Cultura Colombiana 2
Total 16 Electiva 2
    Total 18
   
Periodo 3 Créditos Periodo 4 Créditos
Pensamiento Comunicacional III 3 Pensamiento Contemporáneo 3
Principios de Economía 3 Publicidad y Mercadeo 3
Narrativas Sonoras 2 Narrativa Audiovisual 3
Periodismo II 3 Periodismo Digital 2
Fundamentos de Diseño Gráfico 3 Taller de Producción Sonora 3
Historia, Memoria y Comunicación 2 Estética, Política y Movimientos Sociales 2
Electiva 2 Electiva 2
Total 18 Total 18

Periodo 5 Créditos   Periodo 6 Créditos
Comunicación Organizacional 2 Narrativas Interactivas y Multimediales 3
Sociedad de la Información y el Conocimiento 2 Taller de Producción y Realización Interactiva y Multimedial I 3
Taller de Producción y Realización Audiovisual 4 Diseño de Estrategias de Comunicación I 2
Planeación y Gestión de la Comunicación 3 Emprendimiento 2
Investigación en Comunicación 3 Diseño de Proyectos de Investigación I 3
Ética y Legislación en Comunicación 2 Optativa de Profundización Profesional I 3
Electiva 2 Electiva 2
Total 18 Total 18
   
Periodo 7 Créditos Periodo 8 Créditos
Taller de Producción y Realización Interactiva y Multimedial II 3 Seminario de Investigación 3
Diseño de Estrategias de Comunicación II 3 Optativa de Profundización Profesional III 3
Emprendimiento Empresarial 2 Opción de Grado 10
Diseño de Proyectos de Investigación II 3 Total 16
Optativa de Profundización Profesional II 3    
Comunicación Intercultural y Resolución de Conflictos 2    
Electiva IV: Disciplinar 2    
Total 18