Mercadeo

b_250_0_16777215_00_images_stories_coredsa_mercadeo.jpg El profesional en Mercadeo se caracteriza por sus competencias investigativas y estratégicas que generan pensamiento analítico, crítico y sistémico para la solución acertada de problemas propios del mercadeo.



INFORMACIÓN GENERAL

DURACIÓN

Ocho períodos académicos - 136 créditos.

TÍTULO QUE OTORGA

  • Profesional en Mercadeo

Código SNIES No. 105520

MODALIDAD

  • Virtual

PERFIL OCUPACIONAL

Durante su proceso formativo, va adquiriendo conocimientos y desarrollando habilidades y capacidades necesarias para desempeñarse como:

  • Gerente de empresas privadas o públicas que planifica y controla el desarrollo de productos y servicios.
  • Jefe de mercadeo de entidades públicas, privadas o solidarias.
  • Gerente de ventas.
  • Investigador de mercados.
  • Consultor.
  • Empresario/emprendedor.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Desarrollar un planteamiento estratégico, táctico y operativo.
  • Identificar y administrar los riesgos de negocio de las organizaciones.
  • Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones.
  • Identificar las interrelaciones funcionales de la organización.
  • Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión del mercadeo.
  • Elaborar, evaluar, administrar e implementar proyectos de mercadeo en diferentes tipos de organizaciones.
  • Interpretar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales.
  • Usar la información de costos para el planteamiento, el control y la toma de decisiones.
  • Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros con miras a acciones de mercadeo dentro de la empresa.
  • Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas de la organización.
  • Administrar y desarrollar acciones de talento humano enfocadas al mercadeo.
  • Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíprocos entre la organización y el entorno social.
  • Mejorar e innovar procesos administrativos.
  • Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Utilizar las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
  • Administrar la infraestructura tecnológica de una empresa focalizada a alcanzar objetivos de mercadeo.
  • Formular y optimizar sistemas de información para la gestión.
  • Formular planes de marketing.

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURA
CRÉDITOS

I SEMESTRE

Aprendizaje Digital Autónomo
2
Mercadeo y Servicios
5
Idioma Extranjero
6
Humanidades I (Lectoescritura)
4
Total Créditos
17
ASIGNATURA
CRÉDITOS
II SEMESTRE Matemáticas
7
Economía
6
Ética, Constitución y Paz
4
Total Créditos
17
ASIGNATURA
CRÉDITOS

III SEMESTRE

Estadística
5
Matemática Financiera
3
Entorno Organizacional
5
Estudio del Consumidor
4
Total Créditos
17
ASIGNATURA
CRÉDITOS

IV SEMESTRE

Contabilidad
5
Investigación Cualitativa de Mercados
7
Dirección de Ventas
5
Total Créditos
17
ASIGNATURA
CRÉDITOS

V SEMESTRE

Presupuestos
4
Investigación Cuantitativa de Mercados
7
Gerencia de Producto y Precio
6
Total Créditos
6
ASIGNATURA
CRÉDITOS

VI SEMESTRE

Merchandising, Promoción y Ventas
4
Comunicaciones en Marketing
5
Canales de Distribución y Logística
3
Electiva
5
Total Créditos
17
ASIGNATURA
CRÉDITOS
VII SEMESTRE Mercadeo Internacional
4
Plan de Mercadeo
4
Formulación y Evaluación de Proyectos
4
Electiva
5
Total Créditos
17
ASIGNATURA
CRÉDITOS
VIII SEMESTRE Mercadeo Digital
4
Tendencias y Aplicaciones en Mercadeo
5
Opción de Grado
6
Responsabilidad Social
2
Total Créditos
17
Total Créditos de la carrera
136